GUIA DE ANALISIS DEL BURLADOR DE SEVILLA

                     GUIA DE ANALISIS DEL BURLADOR DE SEVILLA



                     Es una de las obras más destacadas del teatro barroco español. En ella aparece en todo su esplendor la figura de don Juan Tenorio, el conquistador de mujeres que luego serviría de base para cientos de obras de diversos géneros y en diversas lenguas, pues don Juan es el personaje más célebre e internacional de las letras. En esta pieza –un producto típico de la Contrarreforma– se nos habla de un libertino que desprecia a Dios y a la otra vida y que acaba sufriendo. 



CONTROVERSIA SOBRE LA AUTORIA 


en su autoría no es un caso aislado, sino que se repite


constantemente en las obras de numerosos escritores de los Siglos de Oro, por lo que es


importante investigar todo lo posible dentro de este terreno para solucionar los desajustes


entre obras y autores que por motivos de imprenta o de transmisión han llegado hasta la


actualidad con atribuciones erróneas. De la misma forma, este volumen es importante


para ver la impronta que el mito de don Juan ha tenido a lo largo de los siglos llegándose


a convertir en un clásico a todos los niveles y en muchas partes del mundo, influyendo en


la vida cotidiana y modificando la lengua por medio del refranero, como ocurre en


castellano. Además, ayuda a dar una versión mucho más refinada y estructurada de la


tragedia gracias al estudio formal del género literario al que pertenece, el tercer gran


género estudiado por Aristóteles en su Poética, el género dramático. En definitiva, López


Vázquez analiza todos los pormenores cronológicos, estructurales, métricos, variables,


así como los personajes y los mundos en que se encuentran sumergidos, consiguiendo


que el lector sienta una mayor cercanía e identificación con la circunstancia personal y actuación de cada uno de ellos y facilitando su comprensión. Todo esto hace que la


edición de El burlador de Sevilla publicada por la editorial Cátedra y editada por Alfredo


Rodríguez López Vázquez se convierta en una obra de consulta fundamental para el


estudio del texto dramático dejando, a su vez, la puerta abierta para aportar diferentes


teorías sobre una cuestión aún difícil de resolver como es la autoría del texto, tema en el


que habrá que seguir profundizando a lo largo de los años para conseguir unos resultados


visibles para la historia de la literatura.


CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL


Contexto Historico: El Burlador de Sevilla es una obra de teatro barroco escrita por Tirso de Molina. Este movimiento, que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.


Contexto Social: El siglo XVII testifica el fin de la hegemonía política de España en Europa y el comienzo de una larga decadencia política y social. Se sucedieron Felipe III y IV. Con Carlos II, un rey enfermizo y débil, comenzó la decadencia. A finales de siglo la situación era tal que, previniendo que el rey moriría pronto y sin descendencia, las cancillerías europeas empezaron a programar en secreto el reparto del imperio español.

La población se estancó o decreció tanto en las ciudades como en el campo. La crisis económica afectó especialmente a artesanos, campesinos y comerciantes. Se configura una sociedad en la que quien podía era un hidalgo ocioso, y quien no llegaba corría el peligro de convertirse en pícaro.


La población se estancó o decreció tanto en las ciudades como en el campo. La crisis económica afectó especialmente a artesanos, campesinos y comerciantes. Se configura una sociedad en la que quien podía era un hidalgo ocioso, y quien no llegaba corría el peligro de convertirse en pícaro.

ARGUMENTO

Esta obra se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.


Estructura, actos, inicio, nudo, desenlace.


• Tres Actos



Acto 1: cuando Don Juan, desterrado en Nápoles, tras seducir a la duquesa Isabela, es descubierto, pero consigue escapar sin ser conocido, con la complicidad de su tío. De regreso a España, el barco en el que viajaba, naufraga, y en las costas de Tarragona, Don Juan seduce a Tisbea, bajo promesa de matrimonio. Una vez que ha gozado de ella, la abandona y vuelve a Sevilla.



Acto 2: El Rey de Castilla, que ya se ha enterado del incidente ocurrido en Nápoles, quiere casar a la Duquesa con Don Juan, y al Duque Octavio con Doña Ana de Ulloa. Doña Ana, hace llegar un papel a su primo por medio de Don Juan, el cual le traiciona y repite el engaño de Nápoles, pero es descubierto por el Comendador. Don Juan lo mata, y consigue hacer aparecer al Marqués como culpable. Luego huye hacia Dos Hermanas, donde tiene lugar una boda de aldeanos, Arminta y Batricio.


Acto 3: Don Juan convence a Batricio de que Arminta es su amante, y bajo promesa de matrimonio,la seduce y abandona. Don Juan entra en una iglesia, se burla de la Estatua del Comendador ante su sepulcro, y la invita a cenar. El fantasma de Don Gonzalo de Ulloa aparece en la cena con las intenciones de vengarse de Don Juan y hacer justicia de una vez. Don Gonzalo logra su objetivo y mata a Don Juan. Tras su muerte, las mujeres engañadas piden casarse con sus antiguas parejas.


Personajes.


La Duquesa Isabela


Don Juan Tenorio


El Rey de Nápoles


Don Pedro Tenorio 


El Duque Octavio


Ripio


El Rey Alfonso XI de España


Don Gonzalo de Ulloa


Don Diego Tenorio


Imagen: Slide Player


Tisbea


Catalinón


Anfriso


El Marqués de la Mota


Doña Ana


Aminta


Batricio


Gaseno


   El mito de don juan.


Don Juan de Tenorio no retrocede ante su deseo por

más obstáculos que se interpongan. Nada puede

frenar la impetuosidad de su deseo. Tal vez sea éste uno

de los principales atractivos del personaje, que lo ha

inmortalizado como mito popular y literario.

Don Juan, el protagonista de la obra, es un joven

libertino que conquista a las mujeres que encuentra a su paso,

goza de ellas y luego las abandona sin el menor resquemor ni

sentimiento de culpa. Con una rapidez relampagueante, corre de

aventura en aventura y desafía una y otra vez las voces

que le advierten sobre un castigo seguro. Desfachatado y

arrogante, hace caso omiso de las admoniciones de

Catalinón, su fiel lacayo y compañero quien le

advierte


El Engaño.


 En la obra, Don Juan engaña a varias mujeres, prometiéndoles amor eterno y luego desapareciendo de sus vidas sin dejar rastro. También engaña a su propio amigo, el Duque Octavio, al seducir a su prometida, Ana de Ulloa.



El engaño se utiliza para explorar temas como la moralidad y la justicia. Don Juan es castigado por sus acciones, mostrando que sus engaños y manipulaciones no pueden quedar impunes.


La seducción.


La seducción se utiliza para explorar temas como el poder y la manipulación. Don Juan utiliza su atractivo y su encanto para obtener lo que desea de las mujeres, pero en el proceso las lastima y manipula. También se cuestiona la idea de la honra y la reputación en la sociedad de la época.



El honor.


En la obra se cuestiona la idea del honor como un valor verdadero y auténtico, ya que Don Juan, el protagonista, es un personaje que no tiene ningún respeto por el honor y la reputación de las mujeres a las que seduce y engaña. De hecho, Don Juan es presentado como un personaje que desafía las normas sociales y morales de la época.

Analisís de la frase: 


Yo soy la que hacía siempre de los hombres burla tanta, que siempre las que hacen burla vienen a quedar burladas.


A quien el pertenece?


La frase el pertenece a Melibea


¿Que significa?


La frase Es una reflexión sobre cómo las acciones tienen consecuencias y cómo aquellos que buscan jugar con los sentimientos y las emociones de los demás eventualmente terminan sufriendo las mismas consecuencias de su comportamiento



Significado de el convidado de piedra.


Se trata de un personaje misterioso que aparece encomo una especie de fantasma o espectro que persigue a Don Juan Tenorio, para hacerle pagar por sus acciones. 



El Convidado de Piedra es el padre de una de las mujeres que Don Juan ha seducido y abandonado, y que ha muerto a causa de la deshonra.



El personaje tambien simboliza la justicia divina y la venganza, y está destinado a castigar a Don Juan por sus acciones inmorales.


Peliculas que hacen referencia a Don juan. 


Don Giovanni 1979: Esta película es una adaptación de la ópera de Mozart Don juan es interpretado por Ruggero Raimondi.


Don Juan DeMarco 1995 : Johnny Depp interpreta a un joven que se hace pasar por Don Juan y es internado en un hospital psiquiátrico.


El burlador de Sevilla 1949 : Esta película está basada en la obra y cuenta la historia de Don Juan Tenorio, que es interpretado por Francisco Raba


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